MAILS DE ARTE

Reflexiones y Meditaciones - Nuevos Trabajos, moderna difusión.

Fundamentando la idea.

Cuando terminaba mis cuadros  se iban a una Galería de Arte: muy pocas personas los veían, y terminan clavados en la pared de alguna casa. No me gusta que estén sólo así, "prisioneros". Me parece triste, antiguo, limitante: casi con olor a naftalina... Entonces pensé probar este nuevo medio para saludar a mi lista de amigos y conocidos (en lugar de mandar los famosos spams), y a la vez ir mostrando mi obra.  Es que organicé con gran “afluencia de público virtual” las exposiciones de Fin de Curso para mis alumnos de Bellas Artes en youtube,  y no valerme de la tecnología para ventilar mis propias obras sería inconsistente... El alcance es formidable, mucho más que la gente que pueda ir a una exposición real.

shapeimage 2

P8260724

Las flores son un motivo aceptado con facilidad: alegran, ponen color, son amables. Los entendidos miran este tema con desconfianza, considerando que es  repetitivo, superficial, "no comprometido", simplemente en la categoría de decorativo (de los que se compran según el tapizado del sofá )

La perfección de una sala "de revista" da prioridad a la armonía decorativa  y  el  Arte luce tristemente subordinado, equiparado en jerarquía a un sillón o una cortina. Como una voz más en medio de un coro.

Pero hay flores… y FLORES !.

 Hay flores repetidas, pintadas por docenas para satisfacer la demanda de masivos clientes (y de masivos tapizados de sillones),  y otras que de veras nacen de la emoción. 

Isabel de Anda

De la serie: los colores de Brasil, óleos sobre tela 50 x 65 cm

Y...por qué a veces se pintan flores, otras veces paisajes, naturalezas muertas...figuras?

Por la misma razón que a veces hablamos del tiempo, a veces de política, proyectos, recetas de cocina...las mas variadas cosas caben en la vida, y el pintor es una caja de resonancia: traduce a su idioma de colores y formas los impactos a los que lo cotidiano lo somete. Amplifica lo que cree que vale la pena resaltar, y como quien cuenta un cuento, se involucra y le pone énfasis en las partes que más le conmueven, trata de hacer participar a los demás de sus vivencias, dejando testimonio de que “así” lo siente.


 

A veces la gente nos conoce por nuestras “flores”, y nos condiciona con sus pedidos y exigencias. Humm... eso es peligroso para la libertad y la creatividad, para la búsqueda incesante que es la aventura que da vitalidad a la obra. Hay que vigilar esa libertad. No es fácil...Bueno será que el público aprenda a saborear también la aventura en lugar de lo repetitivo y consabido.

Cada país tiene sus colores particulares, dicen que un pintor no puede ir a vivir a Groenlandia y pintar los primeros días un paisaje sentido, por más bueno que sea como intérprete: necesitará empaparse, entender el frío, el aire y la luz diferentes hasta poder expresarlas.

Isabel de Anda;
El uso del color en Brasil es desinhibido y alegre, espontáneo.  Tendrá que ver tal vez con los colores de su Naturaleza exuberante y su clima, con su mezcla racial  de origen... (nos admiramos de los estampados diferentes y atrevidos de los pareos de las mujeres africanas)... lo cierto es que el pintor siente que puede poner los colores hasta el límite máximo para “hablar” de Brasil. Es bien diferente!

Isabel de Anda

 

Isabel de AndaSomos descendientes de las tribus de las cavernas, sobrevivientes de catástrofes, resultado de una Darwiniana selección natural que preservó a quienes evitaron los peligros: solo los que prestaron atención a las amenazas y alertas posibilitaron la supervivencia de su estirpe. (nosotros!)

Es esa la genética que nos condiciona a prestar más atención a las tragedias que a las buenas noticias. Referirse al disfrute de la Felicidad parece banal mientras que ocurren tantas desgracias alrededor...y lo mismo ha pasado en el Arte.

Entre los sangrantes clavos y espinas de las antiguas pinturas de Jesús, los horrores de la Guerra , las angustias del Expresionismo alemán o las denuncias de abusos o hambrunas, el Arte se ha sentido imbuído de una misión de acompañamiento y denuncia en clave de Drama. Se supone que los artistas están dotados de una particular sensibilidad, como “iluminados” y descifran universos mágicos y traducen sus mensajes, solidarios con las emociones de su entorno.

shapeimage 2

Isabel de Anda

Preguntaron a la famosa antropóloga Margaret Mead cómo una mujer tan exitosa había tenido tres “fracasos matrimoniales” a lo cual ella afirmó enfáticamente que fueron en realidad tres grandes éxitos pues de cada situación aprendió y se enriqueció con la experiencia.

Edison aseguró que las miles de veces que fracasó en el proceso de inventar la bombilla eléctrica no fueron en realidad fracasos sino exitosas demostraciones de que el camino no pasaba por allí.

shapeimage 2

P8260724

“Hay dos formas de vivir: como si todo fuera un milagro o como si nada fuera un milagro”. Lo increíble es que lo dijo Einstein. Aún desde su pedestal inmensamente racional reconocía la existencia de esa alternativa.

Y el Arte es magia. Tanto los que tomamos un pincel como si fuera una varita mágica y “sacamos conejos de la galera” como los que se dejan encantar por ese artificio nos asomamos a otra dimensión, paralela pero separada de lo cotidiano.

En las cavernas los hombres primitivos pintaban bisontes pensando que los poseían de esa manera, que así como los plasmaban, los convocaban: su dimensión mágica estaba integrada naturalmente.