En el año 2002, con el propósito de cubrir una necesidad de la Cátedra, se publica el libro Pintar al Óleo, el inicio de una aventura. En ese entonces, la autora ocupaba la Cátedra de Pintura al Óleo en el ISBA y también en Faro para las Artes. Los textos existentes eran extranjeros y utilizaban términos poco comunes, así como materiales que no estaban disponibles en el medio. La pintora procura aclarar los conceptos de manera sencilla, facilitar la tarea de pintar y despejar las dificultades propias del oficio. El prólogo estuvo a cargo del Profesor Osvaldo González Real, Viceministro de Cultura de la Nación.

Reparte sus esfuerzos entre dos aspectos: la Pintura, con momentos que asombran y emocionan, y la Enseñanza, con sus también sorprendentes satisfacciones. Ambas disciplinas, con sus diferentes exigencias y recompensas, se combinan en el texto de la autora, quien ilustra cada uno de los capítulos con sus propias obras.

Desde 2003, el libro ha sido el texto base del Taller de Pintura al Óleo del Primer Curso en el Instituto Superior de Bellas Artes, y se ha entregado gratuitamente a los estudiantes.

Las nuevas clases enviadas por internet también se basan en el orden desarrollado en los capítulos del libro, de modo que sigue siendo material de apoyo.