shapeimage 2

Isabel de Anda

Preguntaron a la famosa antropóloga Margaret Mead cómo una mujer tan exitosa había tenido tres “fracasos matrimoniales” a lo cual ella afirmó enfáticamente que fueron en realidad tres grandes éxitos pues de cada situación aprendió y se enriqueció con la experiencia.

Edison aseguró que las miles de veces que fracasó en el proceso de inventar la bombilla eléctrica no fueron en realidad fracasos sino exitosas demostraciones de que el camino no pasaba por allí.

Y también “de Pintura se trata...”:lo confieso! Atrás de cada cuadro terminado que ven en una Galeríá de Arte puede haber muchos ensayos fallidos en el basurero. A veces una nueva veta surge fácilmente, pero otras veces hay muchas dudas y experimentos. Se comienza, se desarrolla casi a ciegas, esperando que la intuición se haga cargo y sirva de guíá, que alguna señal nos indique “por acá sí, por acá no”, como explorar un bosque desconocido lleno de potenciales caminos que habrá que ir descartando. Finalmente avanzamos sin saber a dónde nos hubieran conducido las posibilidades que fuimos dejando de lado. La idea, por supuesto, es mantener viva la creatividad y no permitir que los inconvenientes,dudas y tropiezos disminuyan el entusiasmo. Desarrollar el instinto y tratar de “afinar la puntería”. ( como en la vida, no? ).

Abrazo!